Promover la marca personal

Expresarse y compartir contenido en las redes sociales es una actividad beneficiosa para promover la marca personal. Algunos dudan antes de dar los primeros pasos, a veces por miedo a cometer algún error o tal vez por temor a crear o compartir algo de lo que se puedan arrepentir.

Recelo razonable

Todos hemos escuchado alguna anécdota sobre malas experiencias en la red. Nadie quiere perder el control de la imagen que proyecta en internet y menos ser desprestigiado, sobre todo si se está buscando trabajo. Pero es bien cierto que si no sales a mar abierto, y exploras el océnao de conocimiento que te rodea, nunca conquistarás nuevos mundos.

Para limitar este “miedo al ridículo”, por llamarlo de alguna forma, nada mejor que enfrentarse a él, y definir una estrategia respecto de una imagen personal, que sea firme y coherente. Gestionar tu marca personal es la clave, y nada mejor que aprovechar las redes sociales para hacerlo.

La pasión. Una buena fuente de energía.

Para promover la marca personal hay que seguir una serie de reglas, que sean claras y estén definidas por uno mismo. Estas reglas son relativas a la difusión de contenidos, ya sea on-line u off-line. Para promover tu marca personal, y que tu propuesta de valor sea atractiva empieza por rebuscar entre tus pasiones para alimentar un proyecto que deseas realizar. Esto es esencial a la hora de mantener la motivación durante todo el recorrido.

Una vez decidido el terreno por el que vas a moverte, hay que empezar a publicar contenido: responder a publicaciónes, participar en las redes sociales, escribir artículos propios … Siempre manteniendo la mirada fija en tu objetivo. Y recuerda que cuanto más claro y preciso sea el mensaje, más relevante será la publicación, y la marca proyectará una imagen más segura a la comunidad.

Personal y coherente

La marca ha de ser personal porque los buenos consejos de “Pablo” no tienen porque ser los mismos de “Julia”. Promover la marca personal ayuda a distinguirse de los demás y a construir tu propia comunidad. Tus valores, tu personalidad, tus objetivos, tu opinión, …, todo marca tu identidad. Puedes inspirarte en los mejores, observarlos, pero para diferenciarse hay que tener un objetivo propio. Cada uno tiene su estilo y en este mundo hiperconectado hay sitio para todos. Seguro que hay un grupo en el que encajas perfecctamente, búscalo!!.

La marca ha de ser coherente porque tu credibilidad está en juego. No puedes “ir de farol” porque acabarán cogiéndote.

Definir objetivos para promover la marca personal

Es necesario tener clara la meta y también los diferentes objetivos.

Una meta puede ser conseguir trabajo, o cambiar de trabajo, tal vez tu meta sea formarte para evolucionar. Has de tener claro “qué es lo que  quieres conseguir”: desarrollar tu actividad, mejorar como profesional … o puede que quieras ser artista. Todo empieza con la visión de futuro que tengas para tu vida.

Los objetivos son pequeños puntos de control por los que ir pasando para llegar a meta. Si o si, no queda más remedio que seguirlos: recopilar información, aprender las técnicas y aplicar las tácticas del oficio, desarrollarte como profesional, crecer en notoriedad, hacer valer tu experiencia, ganar visibilidad, cuidar la reputación, … Cada uno debe saber lo que necesita para llegar a buen puerto.

¿Donde publicar contenido?

Empieza por buscar en las redes sociales cuales son los grupos de publicaciones que te interesan. Pronto econcotrarás personas a las que seguir que recomiendan un artículo que realmente te parece interesante. Da tu opinión, comparte ese artículo, busca materias relacionadas, publica sugerencias, menciona a los autores. Poco a poco conseguiras seguidores que te recomiendan y a los que le gusta tu contenido.

Mientras entras en contacto con las redes sociales, sería de lujo que fueses preparando tus propios artículos. Crea un blog o busca uno que te atraiga y en el que te permitan participar publicando tu propio contenido. Y si eres un artista crea un canal para publicar videos, ya sabes que “un video vale más que mil palabras”

Encuentra a tu público

Una vez integrado en las redes sociales

  • Encuentra a tu público objetivo y por que medios se mueve.
  • Busca a las empresas clave que pertenezcan a tu sector de actividad.
  • Identifica a las personas, su profesión, sus costumbres en la web.
  • Selecciona grupos de discusión con miembros activos relacionados con tu sector.
  • Aumenta los canales de comunicación.

Coge un ritmo de publicacion diaria

Al principio cuesta un poco encontrar un estilo propio para publicar contenidos, pero poco a poco, será una tarea cotidiana como otra cualquiera. Quedará guardado en el subconsciente y cada vez te resultará más sencillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Persona responsable: Francisco Couto // Finalidad:  Servicio al cliente y resolución de dudas // Consentimiento: Permiso del interesado
Derechos: Tienes derecho a acceder, modificar y eliminar los datos, así como se explica en la política de privacidad